RESUMEN DEL PROCESO DE EXPULSIÓN


PROCESOS DE EXPULSIÓN

Los procesos judiciales de expulsión son las diligencias legales que el gobierno de los Estados Unidos busca determinar si una persona no ciudadanía de los Estados Unidos debe o no de recibir una orden de expulsón del país. Una persona se puede meter en los procesos de remoción por varios motivos: Tal como después de haber sometido una solicitud por los procesos afirmativos de inmigración, y luego ser denegado sin tener ningún estatus migratorio. Otra manera seria si la persona este arrestada o condenada por un delito criminal o una infracción de trafico y luego  ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).


LA NOTIFICACIÓN DE PRESENTARSE

Los procesos judiciales de expulsión comienzan al momento que la Notificación de Presentarse (NTA) este archivada con la Corte de Inmigración. El individuo a que el gobierno esta tratando de expulsar del país, se llama el Demandado. La NTA tiene dos partes básicos. El primero contiene las alegaciones factuales que se trata con la persona incluso los hechos que mostraría que tal persona podría ser expulsado do los EEUU. El segundo es la fracción de la ley que dice que la persona puede ser expulsado si los hechos alegatos son verdaderos. El demandado tiene el derecho recibir una copia de la NTA.

 

LA CORTE DE INMIGRACIÓN

Hay dos tipos principales de audiencias en la corte de inmigración. Las primeras audiencias se llaman los Calendarios Principales. Usualmente, se programan estas audiencias con otros Calendarios Principales y se llevan a cabo uno tras del otro. Normalmente son cortos y discuten varios aspetos importantes del caso. Los alegatos, son las respuestas formales del demandado, dado por medio de su abogado si es que lo tiene, a las alegaciones apuntadas en la NTA y el cargo de que el demandado puede ser expulsado. El demandado también le dice a la corte que tipo de defensa o defensas, si tiene, que le gustaría(n) hacer valer. El segundo tipo de audiencia es la Audiencia Individual o la Audiencia de Méritos Individuales. Esta es la audiencia en la que el demandado presenta su caso como su defensa de ser expulsado de los EEUU. También, es donde el abogado del gobierno busca comprobar que la persona debe ser expulsado del EEUU.   

 

Hay varias maneras en que los casos se terminan. Aveces, los casos se terminan temprano debido a un acuerdo hecho con el gobierno para cerrarlos. O, el demandado tiene otra opción para obtener algún beneficio de inmigración y por eso ya no puede ser expulsado.  Si esta una audiencia ante el juez de inmigración, entonces puede tomar la decisión otorgar la defensa y cancelar la orden de expulsión, o mandar que la persona sea expulsada de los EEUU. En el caso de que la persona recibe una orden de expulsión, se puede apelar o  objetar a la decisión y pide al Junto de Apelaciones de Inmigración (BIA) que se le revise al caso.

Wolters Law Office, LLC